Dispensación personalizada: SPD

¡Farmalectores! Hoy no os traigo información sobre temas de salud, hoy os traigo un servicio que ofrecemos en la farmacia y que le puede facilitar la vida a más de uno.

Todos tenemos cerca o conocemos a alguna persona polimedicada, es decir, que toma varios medicamentos al día, cada día. No todas estas personas se encuentran en situación de poder medicarse solas, algunas olvidan tomar la medicación, confunden las pastillas, no recuerdan si había que tomarla por la mañana o por la noche…etc.

Y no solo ellas. Muchas de estas personas, viven con sus hijos, nietos u otro familiar que se encarga de llevarles la medicación, y es normal que estas personas, también cometan errores.

Un caso muy común, es que la persona mayor viva una semana en casa de un hijo y a la semana siguiente en casa de otro. Cuando esto ocurre, sus hijos vienen a la farmacia preguntando por su medicación, porque no saben cómo dársela, porque es el otro hijo el que se encarga y ahora está de viaje, por ejemplo.

Este tipo de errores en la medicación puede ayudar a que aparezcan reacciones adversas, es decir, efectos indeseados que suelen aparecer cuando la medicación no se toma bien. NO son efectos secundarios de la propia medicación, aparecen por no tomarla de forma adecuada.

¿A qué llevan estos efectos adversos? A que se añada más medicación para eliminar estos efectos.

EJEMPLO: Al tomar X medicina de forma incorrecta, porque no la toma todos los días y a su hora, han aparecido unos temblores en las manos. Esta persona al ver el temblor, decide ir al médico para ver qué ocurre. El médico, puede que no sospeche que sea motivo del mal uso de la medicación y el paciente no se lo haya dicho, y decide entonces, mandarle otro medicamento para eliminar esos temblores.

Conclusión: por tomar mal su medicación diaria, el paciente, ahora, toma un medicamento más que no necesita realmente.

 

Hoy os hablo de…

 

EL SERVICIO DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS (SPD)

 

¿Y qué quiere decir esto? Que la farmacia ofrece un servicio de dispensación de medicamentos personalizado. Hacemos los pastilleros para el paciente de forma segura y organizada. Os sigo contando.

 


El servicio en concreto es el Servicio Medical Dispenser. Este servicio consta de tres elementos:

  • Un dispositivo semiautomático para cargar los medicamentos: esto es la máquina en cuestión. Un aparato que nos dice mediante una pantalla, el medicamento que debemos introducir y la cantidad de pastillas que hay que poner en una semana. Este dispositivo los coloca automáticamente en el día y momento del día que le corresponde. La máquina hace el pastillero para una semana.

 

  • Blísteres personalizables: dentro de la máquina se introduce un blíster circular donde irá toda la medicación de la semana. El blíster tiene diferentes colores para cada día de la semana y huecos para cada momento del día (desayuno, comida, cena y noche). La medicación va dentro del blíster y está cerrada mediante una cubierta de cartón suave, de esta forma, si la cubierta está intacta, es que la medicación NO sea ha tomado. Cuando veamos el cartón roto, es porque hemos cogido la medicación.

 

spd2

spd

La pegatina central del blíster nos da la posibilidad de apuntar medicación que no va incluida en el blíster, como puede ser un jarabe.

Además, aparecen los datos del paciente, su médico y la farmacia, por necesidad de consulta.

 

  • Software de gestión: esto es lo verdaderamente importante. Consiste en un programa informático donde se encuentra toda la información medicamentosa del paciente. Los medicamentos que necesita tomar, cuando los debe tomar, hasta qué momento debe estar tomándolos, si falta medicación y debe ir al médico a que se la receten, cuál es su médico, alergias, contactos del paciente…Este programa nos da al personal de la farmacia toda la información necesaria para llevar un control exhaustivo del paciente en cuanto a su medicación. La información del programa, pasa al dispositivo de carga de medicación y nos lo muestra en la pantalla; de esta forma, no hay lugar a errores.

 

 


VENTAJAS

Son numerosas las ventajas que presenta este método de organización de los medicamentos:

  • Mejora en la salud: como decía antes, muchos de los efectos adversos producidos por la medicación son fruto de una mala toma de los medicamentos. Errores al tomarlos a una hora inadecuada, al tomar dos medicamentos que no deben tomarse juntos, los daños que puede producir olvidar una toma, etc..

 

  • Seguridad: al elaborar los blísters por el personal de la farmacia, los errores de medicación se reducen. Además, las condiciones en las que se guarda la medicación y se elaboran los blísters son las idóneas para mantener las pastillas en su estado óptimo.

 

  • Comodidad: con este método, no te hará falta tener un armario lleno de cajas de medicamentos. Con los blísters, tienes toda la medicación recogida en un solo recipiente, ordenada y lista para tomarla. Además, esto ahorra tiempo tanto al paciente como a la familia, ya que solo tienen que pasar por la farmacia para recoger la medicación sin tener que estar en casa preparándola, con el lío que en ocasiones eso supone.

 

  • Facilidad de uso: los colores, las letras bien visibles, los grandes recuadros donde está la medicación y lo fácil que es sacarla, hacen que su uso no se resista y se abandone, sino todo lo contrario, que la persona se acostumbre con facilidad y se adapte perfectamente.

 

  • Contacto con tu farmacéutico: tener que recoger la medicación en la farmacia, ayuda a que se puedan resolver en el momento dudas que surjan sobre la toma de algún medicamento o sobre el tratamiento.

 

  • APP: este servicio dispone de una APP desde la que podrás controlar tu medicación y programarla para que te avise a través del móvil de cuando debes tomarte la medicación. Si el paciente no maneja las tecnologías, el familiar cercano puede instalarla en su móvil y recibirá el aviso para poder controlar el momento en que su padre, madre, suegros, etc, toman la medicación. De esta forma, nadie lo olvida.

 

 


APP

Os cuento un poco más sobre la APP:

Como decía, la APP permite establecer una serie de alarmas en determinados momentos del día (desayuno, comida, cena, noche) para avisarte de las tomas. Estas alarmas coinciden con los blísteres. Y las horas las puedes modificar.

alarma                                                      alarma 2

La APP dispone de una opción denominada Tiempo de retraso. Una vez que suena la alarma, puedes retrasarla hasta 30 minutos para que vuelva a sonar. Esto es útil para cuando estás fuera de casa y no llevas la medicación. De esta forma, no olvidas tomarla después.

alarma 3                                        Medical Dispenser QR - Android Apps on Google Play

Tiempo vigente de alarma: puedes programar el tiempo que quieres que esté sonando la alarma antes de pararla.

También dispone de una opción en la que te va a notificar si te has olvidado de alguna toma o no las has realizado por mensaje SMS o al email. Vamos, un control perfecto.

La APP te permite saber, mediante una gráfica, como de bien o de mal el paciente se está tomando la medicación.

 

 


Conocí hace unos años a una farmacéutica, tocaya mía, que estaba doctorándose. El tema de su doctorado era este. Defendía que llevar la medicación bajo el control del farmacéutico reducía el número de pastillas que el paciente tenía que tomar. Y efectivamente.

Por suerte pude ver sus resultados, y eran increíbles. Una paciente suya que decidió ser partícipe de su doctorado mediante este método, redujo su medicación de 14 pastillas diarias a la mitad (pongo mitad porque ya no recuerdo si se redujeron a 7 o a 8). Las pastillas que se eliminaron de su medicación, habían sido añadidas para eliminar o controlar los diferentes efectos adversos que la mala toma de su medicación le estaban produciendo.

Desde entonces, y ahora como farmacéutica más, hago un especial hincapié en que los medicamentos hay que tomarlos de manera adecuada, porque en vez de producirnos beneficios, pueden empeorar nuestra salud.

 

 


Si conocéis un caso así o es el vuestro, consulta en nuestra farmacia. Estaremos encantadas de contaros todo con detalle y ayudaros a cuidar de vosotros y de vuestra familia.

 

También podéis consultarme a mí por el blog dejando vuestros comentarios o por el insta (@paolittis) o por el was, que también hacéis uso jiji.

8 Replies to “Dispensación personalizada: SPD”

  1. Qué interesante este tema y qué avance más bueno para la gente que se medica cada dia , cosa que va en aumento .
    De momento no lo necesito pero qué bueno saber que mi farmacia de referencia da este servicio a nuestro pueblo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s