Cuentos recuentos que nunca se acaban

Cuántos de nosotros hemos oído eso de “cómete las lentejas que tienen mucho hierro´´ o “si te quitas una cana, te salen 7´´, pero… ¿son ciertas estas “verdades´´ populares? ¿O sólo son mitos que van de boca en boca? Lo vemos.

Hoy en el blog os cuento

 

VERDADES, MITOS Y SEMIMITOS

 

Comenzamos:

 

  1. “Tómate un zumo de naranja, eso te va a curar el resfriado´´

En cuanto se acerca el invierno es de las frases que más escuchamos. Pero, ¿hay algo de verdad en esta creencia? Lo siento, pero no…

FALSO

La vitamina C, o ácido ascórbico es muy importante para vivir, pero no previene el resfriado, ni lo cura, ni mejora sus síntomas. Y tampoco en el caso de la gripe.

 

 


 

 

  1. “El pelo se cae más en otoño´´

Esto lo expliqué en el post de la caída del pelo. Pero para las nuevos, ¡deciros que…no!

FALSO

El ciclo del pelo es algo en lo que no podemos intervenir, ni las estaciones tampoco. Es posible, que el momento del ciclo en el que se produce la caída del pelo, coincida con el otoño, pero no siempre ocurre así.

 

 


 

 

  1. “Pon azúcar moreno, que es más sano que el azúcar blanco´´

No es de las “verdades´´ que más he oído, pero también lo he escuchado. Y, ¿bien?

FALSO

Tanto el azúcar moreno como el azúcar blanco son azúcares libres y están formados por un 85% de sacarosa. La diferencia entre ambos azúcares radica en la melaza que contiene el azúcar moreno. Se dice que es “más sana´´, porque esa melaza aporta vitaminas y minerales, pero la cantidad es tan pequeña, que es casi inapreciable.

¡OJO! El azúcar moreno aporta menos dulzor que el azúcar blanco, es decir, que para que el dulzor sea el mismo, hay que aportar más cantidad de azúcar moreno. Es mejor usar azúcar blanco, porque con menos cantidad, conseguimos que endulce igual.

Este tema tiene mucha miga, lo veremos en próximas entradas.

 

 


 

 

  1. “Cómete las lentejas que tienen mucho hierro´´

¡Esta sí que sí! Lo he oído por activa, por pasiva, en casa de la abuela, en mi casa, a la vecina, ¡pero hasta aquí el mito!! Bueno…. el semimito (mis favoritos)

SEMI-FALSO

Es cierto que las lentejas tienen mucho hierro, sí. Pero el hierro que contienen, es hierro inorgánico, el tipo de hierro que se absorbe en MUY poca cantidad en el cuerpo humano. Es decir, que por muchas lentejas que comamos, ese hierro apenas nos aporta nada. El hierro inorgánico es el Fe2+, el que no se absorbe; para que se absorba, debe estar en forma de Fe3+. ¿Cómo lo conseguimos? Necesitamos una reacción de oxidación mediante un ácido.

Ahora en cristiano, tenemos que tomar ese hierro de las lentejas con algo que las convierta en lentejas con Fe3+, es decir, con un chorrito de vinagre (ácido acético), acompañarlas con patatas (ácido ascórbico) o tomar de postre una naranja, un kiwi, unas fresas (vitamina C). De esta forma, el hierro de las lentejas, pasa de hierro inorgánico a hierro orgánico (Fe3+), pudiendo absorberse mucho mejor.

 

 


 

 

  1. “Si te depilas con cuchilla, el pelo sale más fuerte´´

Ay nuestra amiga la cuchilla…cuantas veces nos han recomendado que no la usemos y cuantas veces hemos desobedecido…

¿Qué pensáis? ¿Verdad? ¿Mito?

SEMI-FALSO

Cortar el pelo NO influye en su grosor. ¿Qué es lo que pasa? El pelo, sigue un ciclo biológico que no se interrumpe ni por depilación de raíz, ni por cortar con la cuchilla. El hecho de que pensemos que al rasurar con la cuchilla el pelo sale más fuerte o más grueso, es porque el pelo que sale después, no es un pelo nuevo. Al no interrumpir el ciclo, sale la parte del pelo que quedaba dentro, y esa parte, es más gruesa que el inicio del pelo. Es solo un efecto óptico. Al salir la parte gruesa del pelito que estaba creciendo, da la impresión de que el pelo nuevo es más grueso. Pero no es nuevo, es la parte gruesa del pelo que habíamos rasurado. Por tanto, semimito.

 

 


 

 

  1. “La mancha blanca de las uñas te sale por que te falta calcio´´

Esta se me ha ocurrido porque tengo una en una uña jeje. A estas alturas, ya sabréis la respuesta, ¿no?

FALSO

No tiene nada que ver ni con falta de vitaminas, ni con falta de calcio, ni con falta de nada. Las uñas, como sabemos, están formadas por queratina. Durante el proceso de queratinización de la uña, se produce una “tara´´. Esa “tara´´, es la mancha blanca que vemos en la uña. No tiene más.

 

 


 

 

  1. “Si te quitas una cana, salen siete´´

Si eso fuera verdad, los abuelillos tendrían una melena…por lo tanto

FALSO

El quitar una cana, no va a influir en la proliferación de folículos pilosos en la cabeza. Lo único que podría pasar al quitar una cana, es que el folículo piloso se acabe atrofiando, estropeando y deje de producir pelo. Estaríamos haciendo el efecto contrario, dejándonos calvitos.

 

 


 

 

  1. “En luna llena hay más partos´´

Esta es una creencia popular muy arraigada entre las mujeres e incluso entre el personal sanitario, pero como todo lo que llevo diciendo hoy…

FALSO

Los ciclos lunares NO influyen a la hora de desencadenar el parto. No es uno de los factores. Se han hecho numerosos estudios contabilizando los partos que estaban previstos para fechas cercanas o coincidentes con luna llena, y se demostró que el número de partos podía ser el mismo en luna llena y en los diferentes ciclos lunares.

 

 


 

 

  1. “Las vacunas pueden producir autismo´´

Esto no es una “verdad´´ popular extendida, pero desde hace un tiempo, lo llevo oyendo mucho. Este tipo de rumores, que casi se están haciendo verdad, provocan un daño comunitario ENORME, porque gracias a esto, los padres tienen miedo de vacunar a sus hijos. Las vacunas salvan vidas, protegen al que se la pone y a los que le rodean. Y dicho esto…

FALSO

Por supuesto que es falso. Se han hecho muchos estudios con fuerte respaldo científico, que verifican que NO hay relación alguna entre vacunarse y la aparición de autismo. Este es un tema interesante y largo de explicar. Pero aseguro, que no hay evidencia científica que relacione el autismo con las vacunas.

 

 


 

 

  1. “La cerveza engorda´´

¿¿Nerviosos por el titular?? ¿¿Ansiosos porque sea falso?? Pues….

 

FALSOOOOOOO!!!!

 

SIIIIII (Aplausos). Los cerveceros estamos de suerte, y más ahora, que estamos en pleno Oktoberfest.

No se puede afirmar que la cerveza no engorde nada, porque eso es imposible, todo aporta calorías, por pocas que sean. Pero lo que sí podemos confirmar, es que la cerveza es una bebida baja en calorías y grasas saturadas.

¿La barriga cervecera? Otro mito…esa barriga no se consigue solo a base de cerveza, sino habiéndose comido todos los pinchos que la acompañan (y los del amigo también). Por tanto, ese cargo de conciencia que da tomarse una cerveza porque engorda…podemos dejarlo en un cajón.

De los tipos de cerveza que hay, la más saludable es la cerveza negra.

¡OJO! El consumo de cerveza debe hacerse siempre con moderación, a ver si ahora os vais a emocionar.

 

 

 


Bueno, y hasta aquí esta pequeña ración de mitos, porque verdades…ninguna. ¡Ni uno se ha salvado!!

Habrá próximas entregas de mitos y verdades, así que, si tenéis alguno, ¡¡ponédmelo en los comentarios!!

Amenazo con seguir desmintiendo….

 


Influencias, referencias y bibliografía

http://www.natalben.com

Apuntes nutrición Grado de Farmacia. Dr. Pablo Veiga Herreros

 

3 Replies to “Cuentos recuentos que nunca se acaban”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s