Donde hay pelo, hay alegría

El otoño ha llegado, hace viento y hace frío, y los pobres arbolitos sin hojitas se han quedado…al igual que nuestras cabezas, que cuando llega el otoño notan como van perdiendo los pelitos. Pero esto, ¿es una realidad…un mito…o un semimito? Lo vemos.

Hoy en blog hablamos de algo que nos atormenta a todos….

 

LA CAIDA DEL PELO

 

Comencemos por explicar la estructura que conforma el cabello.

FOLÍCULO PILOSO

Cada pelo consta de una unidad pilosebácea, bulbo piloso, raíz y tallo.

 

Siempre anexa al folículo piloso se encuentra una glándula sebácea, que es la que proporciona suavidad y flexibilidad al pelo.

 

La parte que sobresale de la piel es el tallo, y está formado por tres capas:

  • Cutícula: es la capa escamosa

 

  • Corteza: capa fibrosa

 

  • Médula: conducto medular

 

 

El pelo está formado por aminoácidos fisiológicos que se sintetizan en la raíz y son los que van a formar la queratina.

 

El color del pelo se debe a la cantidad de melanina que contenga la capa fibrosa, es decir, la corteza. La eumelanina dará un color pardo-negro, y la feomelanina va a dar un color amarillo-rojo.

 

Como ya sabemos, las hormonas tienen un papel fundamental en la cuestión capilar, y es que son las responsables de la regulación de su crecimiento. Los andrógenos intervienen tanto en el control de la calvicie como en el hirsutismo (vello excesivo en mujeres en zonas donde no debe haber pelo). Los estrógenos se encargan de alargar la fase de crecimiento y la fase de transición del pelo.

 

Después de esta brevísima introducción sobre la estructura capilar y algunas funciones,  vamos a ver el ciclo del pelo.

 

 


CICLO BIOLÓGICO

El ciclo del pelo va a estar compuesto de tres fases:

  • Fase anágena o fase de crecimiento activo: esta fase puede durar entre 2 y 6 años. Al principio la velocidad de crecimiento es muy alta, pero con el paso del tiempo se va ralentizando hasta que se detiene por completo. Durante esta fase, el pelo crece alrededor de 1cm por mes.

 

  • Fase catágena o fase de preparación para el reposo: esta fase dura entre 2 y 3 semanas. Durante este tiempo el pelo no crece, aunque sigue habiendo división celular.

 

  • Fase telógena o fase de caída: su duración es de 3 a 4 meses. Es el estado de reposo durante el que no se produce división celular y se produce la degeneración de la papila dérmica.

 

En el cuero cabelludo de una persona hay alrededor de 100.000 folículos. Aproximadamente, el 85% de estos folículos se encuentran en fase anágena.

 

 


CAUSAS DE LA CAÍDA

Son varios los motivos por los que se puede producir la caída, y diferentes entre hombres y mujeres.

En los hombres:

  • Los factores hereditarios son los más influyentes y son, por lo general, hormonales.
  • La caída se debe a la debilidad del folículo polisebáceo.

 

En las mujeres:

  • Factores hormonales: cambios hormonales como los que se producen en el embarazo y en la menopausia, tienen una gran influencia.

 

  • Factores psíquicos: un estrés intenso puede provocar la caída del pelo.

 

  • Peinados: los tirones de pelo que se producen al realizar trenzas muy apretadas, coletas muy estiradas de la raíz aceleran la caída de pelo.

 

  • El uso de tintes permanentes, decoloraciones debilitan el tronco del pelo, y al peinarse, la extracción del pelo es más fácil.

 

  • Si no hay una circulación adecuada hacia el bulbo piloso, no se realizan las divisiones celulares necesarias para que siga naciendo pelo nuevo.

 

 


FORMAS DE ALOPECIA

Alopecias normales:

Se producen tanto en hombres como en mujeres.

  • La alopecia androgenética, es la pérdida de cabello por factores genéticos. En mujeres, no se produce una pérdida de pelo clara como en los hombres, se produce una disminución de la densidad y aparecen zonas clareadas en la parte superior de la cabeza.

En los hombres, se comienza a perder el pelo de la zona de las sienes y después en la parte superior del cráneo.

 

  • En las mujeres, una alopecia seborreica puede darse por el comienzo de la menopausia o después de haber sufrido una depresión.

 

  • La edad también es un factor determinante. Se va perdido el pelo a medida que la persona envejece.

 


Alopecias patológicas:

  • Peladera: el bulbo está intacto, pero no sale pelo nuevo consecuencia de:
    • un shock emocional
    • problemas de tiroides
    • tratamiento para el cáncer

 

  • Tiña: hongos que afectan al tronco del pelo y lo cortan a ras del cuero cabelludo. El bulbo permanece intacto.

 

 


TRATAMIENTO:

Estos tratamientos son específicos para la alopecia androgenética:

  • Minoxidilo:

Tiene una eficacia real, pero cesa cuando termina el tratamiento. Permite detener o frenar la caída del pelo, proporcionando así mayor densidad y número de cabellos. El tratamiento se da bajo prescripción médica.

minoxidil

 

  • Aminexilo:

Es un derivado del anterior, aunque no actúan de la misma forma. La eficacia es la misma en los dos compuestos.

https://www.ecosia.org/images?q=vichy+dercos+aminexil#id=CC97FF8B8BB536595BCE08430A1B2F353341F967

 

  • Finasterida:

Es de los tratamientos más nuevos. Disminuye la secreción de grasa, lo que provoca una mejora de la alopecia androgenética.

propecia

 

  • Vitaminas:

Muchos de estos tratamientos se combinan con comprimidos que contienen una serie de vitaminas del grupo B (B2, B3, B12, B5, B8, B6). La falta de estas vitaminas en el cuerpo, puede producir un exceso de grasa, lo que hace empeorar la alopecia.

pilexil

 

  • Tricopéptidos:

Más conocidos como péptidos de queratina, que regulan la secreción de grasa. Los contienen los champús para la caída.

 

** Estos tratamientos deben ser prescritos por un médico y realizarse bajo la supervisión del mismo o de un farmacéutico. **

 


Componentes vegetales:

Regulan la secreción de grasa del cuero cabelludo y mejoran la circulación capilar

 

  • Solanum tuberosum                                                                         – Extracto de ortiga

 

  • Cananga odorata                                                                                – Extracto de quinina

chammpu ortiga                                       klorane anticaida

 

Todas estas sustancias ayudan a frenar la caída del cabello mientras se sigan utilizando, aunque sea de forma intermitente, dependiendo del tratamiento.

Las técnicas quirúrgicas son las que repueblan la cabeza con cerca del 100% de efectividad y de forma casi instantánea.

 


RESOLUCIÓN DEL MITO

Siempre hemos creído que cuando llega el otoño, a nuestro pelo le pasa como a las hojas, que se cae. Esto es cierto, pero no por el motivo que creemos, por lo tanto…SEMIMITO!!

Es cierto, que, al llegar el otoño, el pelo se nos cae más, pero no por la época. Como hemos visto antes, el ciclo biológico del pelo sigue unos ritmos, unos tiempos en los que nosotros no influimos.

El pelo que se nos cae en otoño, es pelo que ya había muerto, pero que, por diversas razones, seguía “enganchado´´ a nuestra cabeza. El pelo que se nos cae, no es pelo sano y vivo que de repente se cae porque sabe que es otoño y llega la época. Es pelo YA MUERTO.

 

¿Por qué en otoño?

Porque en verano hemos castigado el pelo, no lo hemos mimado como se merecía y la gran mayoría de mujeres, siempre vamos en moño. Lo que dificulta el desprendimiento del pelo.

Cuando llega septiembre, llega la rutina, el “me voy a cuidar´´, el estrés postvacacional…y ¿cómo solemos sobrellevar estos cambios? Yendo a la peluquería a que nos mimen.

Un buen lavado, un cepillado en profundidad, un tratamiento…esto hace que los pelos muertos que aún se agarraban a la cabeza, caigan de una vez.

Esta es la razón por la que pensamos que, en otoño, el pelo se cae más.

 

¡OJO!   Saber que el pelo que se cae en esta época, es normal que se caiga, no nos libra de hacer caso a los que todavía tenemos vivitos. Esos pelos sanos se merecen que los cuidemos y que iniciemos un tratamiento de recuperación post-verano.

Tratamiento de vitaminas vía oral acompañados de champú, mascarilla….es lo que necesita nuestro pelo en esta época.

 

¡OJO 2!   Si vemos que, pasados dos meses, se nos sigue cayendo el pelo en noviembre, es MUY aconsejable comenzar un tratamiento anticaída, porque ese pelo sí podemos retenerlo y su caída ya no forma parte del ciclo normal.

 

 


MI TRATAMIENTO

Por desgracia, mi pelo no se cae porque “sea otoño´´, sino por genética. He probado mil champús, pastillas, productos…solo me ha faltado ir a una curandera.

Pero por suerte, he encontrado un laboratorio con el que estoy maravillada. Llevo dos meses de tratamiento y estoy más que contenta. Aún no he notado la salida del pelo nuevo, pero sí he notado, como el que ya tengo se ha fortalecido, ha ganado cuerpo, movimiento y volumen.

Os hablo de DS Laboratories, en concreto, la gama REVITA.

El tratamiento que estoy haciendo consta del champú, los complementos vitamínicos y el nanoxidil.

Esta gama, no lleva ni sulfatos, ni parabenos.

Yo uso el nanoxidil (primo del Zumosol del minoxidil) porque mi alopecia es androgenética, aunque también se puede utilizar para recuperar pelo que se haya perdido por estrés, mala alimentación, embarazo, etc.

revitallrevita compnanoxidil

 

Otro laboratorio, que yo no he probado aún, pero que me han hablado muy bien de él en cuanto a la caída, es APIVITA. A base de productos naturales, un lujo todas sus gamas.

apivita pelo

 

En la farmacia trabajamos con los dos laboratorios, acércate y que te cuenten las maravillas que pueden hacer en tu pelo.

 

 

 


Y hasta aquí el post de la caída. Os veo a todos contándoos los pelos delante del espejo jijiji

 


Influencias, referencias, bibliografía:

https://cosmeticadoctoralia.com/champu-de-tricopeptidos/

Libro: Introducción a la dermofarmacia y a la cosmetología. Autora: Marie-Claude Martini. Editorial ACRIBIA, S.A. 2013.

Apuntes 5º de Farmacia: Dra. Gemma Julia Muñoz de Mier

https://www.ecosia.org/images?q=pelo+pantene+selena+#id=EA9CDA663F5EC67C0ADFC3EE63E613E966CDB30B

https://www.ecosia.org/images?q=minoxidil+vi%C3%B1al#id=BA9D58148E2B25745E50609EA50209D40AB7D0A9

https://www.ecosia.org/images?q=apivita%20anticaida#id=779FCFB76912D9AC30255F99E587A575445CC928

https://www.ecosia.org/images?q=revita+champu#id=17EB2732A09FD4503CFC4A23671EE0CB44C4C2D7

https://www.ecosia.org/images?q=revita+comprimidos#id=01DF2F489BC44CD5166F7C480E8725DF2C1F6017

https://www.ecosia.org/images?q=nanoxidil+revita#id=21DEDC82BFA8271E58E678B13CE37B023ECEF51A

tps://www.ecosia.org/images?q=klorane+champu#id=756FE61C7F0C2578A978CB2633055891804C3A76

https://www.ecosia.org/images?q=klorane+champ+ortiga#id=ECE3D6616DF7669E19856833BD1315E6A7E77379

https://www.ecosia.org/images?q=pilexil+forte+capsulas#id=F8843C12DB078D8BE52FCEE98B577EDC3C305E05

https://www.ecosia.org/images?q=finasteride#id=6E6F67B401B0C0E46CC77E39661A3A6719BC79DA

https://www.ecosia.org/images?q=vichy+dercos+aminexil#id=CC97FF8B8BB536595BCE08430A1B2F353341F967

 

 

One Reply to “Donde hay pelo, hay alegría”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s