Más linda que una azucena, más limpia que una patena

Por petición popular, hoy en el blog voy a hablar sobre un tema que tenía algo aparcado aquí y también en mi vida. El cuidado de la piel.

Viendo que ya tenía alguna que otra arruguita nueva, y por obligación de mis colegas de la farmacia (jisjis), comencé una rutina del cuidado de mi piel, y puedo decir que estoy maravillada de cómo, en poco tiempo, he notado los cambios.

Hoy no voy a contaros el tratamiento que hago, eso para otro post, lo que vamos a aprender son los pasos a seguir para….

 

DESMAQUILLARSE DE FORMA CORRECTA

 

¿A qué me refiero con esto? A que no siempre utilizamos los productos adecuados para nuestro tipo de piel, ni usamos un buen hidratante después. Comencemos poco a poco.

La piel es el órgano más grande, ya que recubre todo nuestro cuerpo. Está formada por tres capas distintas:

La epidermis

La dermis

La hipodermis

 


La epidermis:

Al ser la capa más superficial, es la que está en contacto con el exterior. En ella podemos encontrar los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. Se compone, a su vez,  por varias capas o niveles cuya misión principal es producir queratina

La función principal de esta capa es la protección, aunque desde el punto de vista estético también es muy importante.

 

 

La dermis:

Esta capa está formada por dos capas bien diferenciadas:

  • La capa papilar: es la más superficial
  • La capa reticular: la más interna

Ambas capas están formadas por proteínas, colágeno, elastina, células del sistema inmune (macrófagos, linfocitos…) y un gel de proteoglicanos (ácido hialurónico, condroitín sulfato…).

La función de la dermis es asegurar el mantenimiento de las propiedades mecánicas de la piel y servir de reserva de agua.

 

La hipodermis:

Tiene la misma estructura que la dermis, pero en ella encontramos sobre todo colágeno y el gel de proteoglicanos. También destacar que está cargada de adipocitos (células grasas).

Estas células grasas le dan a la hipodermis una capacidad aislante, además de convertirla en un reservorio de energía.

 

 


TIPOS DE PIELES

Vamos a ver qué tipos de piel existen en función de cómo sean sus capas:

  • Según la epidermis:
    • Piel gruesa: presenta un aspecto tosco, basto, con los poros abiertos y con un color algo amarillento.
    • Piel delgada: la capa de la piel es fina, los poros no se aprecian apenas, el aspecto a uniforme y de color rosado. Es propio de mujeres.

 

  • Según la dermis:
    • Piel tónica: cuando es una piel tensa y elástica
    • Piel flácida: tarda en volver a su estado natural después de someterla a una deformación (pellizco en la mejilla).

 

 

Y ahora vemos el tipo de piel en función de la grasa de forma resumida:

  • Piel seca: este tipo de piel se caracteriza por ser fina, áspera, rugosa, presenta descamaciones y presenta arrugas. Afecta a la piel de todo el cuerpo.

 

  • Piel grasa: afecta a la cara y al cuero cabelludo, pero también pueden verse afectadas la espalda y el torso. Este tipo de piel puede presentar algunas dermatosis. Esta piel es brillante, con poros dilatados. No se irrita con facilidad, es resistente y gruesa. La causa de tener piel grasa es una hipersecreción seborreica.

 

  • Piel mixta: en realidad, se denominan pieles mixtas a las pieles normales, pieles con zonas más grasas en las partes centrales, y más secas en los laterales. Cuando la diferencia entre estas zonas es MUY notable, entonces sí se denominan pieles mixtas.

 

 


PRODUCTOS  LIMPIADORES

Una vez identificado nuestro tipo de piel, podemos elegir con mayor facilidad los productos adecuados para nuestra piel, y no solo para la limpieza.

Para mayor seguridad, consultar a un profesional.

Para comenzar la limpieza, utilizaremos una leche limpiadora.

 

¿Por qué una leche limpiadora y no un agua micelar?

Aunque el agua micelar también es un buen producto de limpieza, NO elimina todo el maquillaje por completo. Por lo que el agua micelar estaría indicada para la limpieza diaria y no para desmaquillarnos.

La leche limpiadora elimina el maquillaje y limpia los restos de base y colorete.

 

 


APIVITA

Como he dicho en post anteriores, lo bio, eco y natural está de moda. Y vuelvo a reiterarme en que NO entiendo la quimiofobia y que, por supuesto, NO estoy en contra de la química sintética. Hoy no voy a dar mucha caña con eso, así que, para los que todavía sois escépticos….aquí traigo un laboratorio que os va a encantar.

Apivita es un laboratorio fundado por dos farmacéuticos en el año 1972. Basaron todos sus productos de belleza y bienestar en la sociedad de las abejas, la gran biodiversidad de la naturaleza griega y la visión holística de Hipócrates de la salud, es decir, que para conseguir un resultado óptimo, no solo debemos tratar un aspecto de nuestra salud, sino todos. Profundizan en las necesidades de cada piel, no se quedan en la superficie.

Todos sus cosméticos son naturales, ya que utilizan los productos de las abejas y extractos de plantas. Las formulaciones incluyen estos ingredientes naturales en un rango entre 85-100%.

Además, están libres de siliconas, parabenes, aceites minerales, glicol de propileno, almizcles policíclicos, nitroalmizcles y ftalatos. Componentes que suelen preocupar a pesar de ser 100% seguros.

Son un laboratorio MUY concienciado con el medio ambiente, no solo por utilizar en la elaboración de sus cosméticos productos naturales y sintéticos, sino porque la gran mayoría del material utilizado en el envasado, publicidad, etc…está reciclado.

Este tipo de cosméticos pueden asimilarse a los que se ofrecen en ciertos mercadillos o ferias o similares, por ser naturales. La diferencia es que estos han pasado todos los controles pertinentes para poder comercializarse y los test dermatológicos que certifican que son seguros para todo tipo de pieles.

En resumen, este laboratorio es la caña, y la gente que ha probado sus productos ha repetido. Doy fe.

 

 


LECHES LIMPIADORAS

Después de la larga presentación del laboratorio, vamos a ver sus productos de limpieza según el tipo de piel.

 

Pieles secas:

  • 3 en 1 leche limpiadora para rostro y ojos: elimina tanto el maquillaje como la suciedad de la cara y ojos. Aporta hidratación dando suavidad y un aspecto rejuvenecido a la piel.

 

Composición:  99% Ingredientes naturales

 

Aceite de oliva y aceite de almendras: eliminan la suciedad y el maquillaje. Proporcionan vitaminas y lípidos a la piel

 

Miel orgánica: hidrata y nutre

 

Manzanilla y lavanda: calman la piel y previenen irritaciones

 

Propóleo: ofrece protección antiséptica y tiene propiedades antioxidantes

 

Con té de montaña griego con acción antioxidante en lugar de agua destilada para elaborar la formulación

 


 

  • Leche limpiadora para piel normal/seca: elimina la suciedad y el maquillaje. Proporciona suavidad y confort, además de hidratar la piel.

 

Composición: 88% Ingredientes naturales

 

Aceite de oliva y aceite de almendras

 

Miel orgánica

 

Aceite esencial de naranja: revitaliza la piel, la ilumina y la rejuvenece

 

Aceite de lavanda, neroli y geranio: reparan, hidratan, calman y proporcionan elasticidad

 

Con té verde, con potente acción antioxidante, en vez del agua destilada que se usa en la elaboración de fórmulas.

 

 


 

Pieles grasas:

  • Crema espuma rostro y ojos: espuma cremosa que desmaquilla y limpia los ojos sin causar irritaciones en la piel

 

Composición: 92% Ingredientes naturales

 

Agentes limpiadores y saponaria: limpian sin causar irritación ni deshidratación. Se utilizan estos componentes en lugar del jabón.

 

Proteínas de la aceituna y trigo: proporcionan hidratación y nutrición

 

Extracto de lavanda: calma la piel

 

Propóleo

 

Con té verde, con potente acción antioxidante, en vez del agua destilada que se usa en la elaboración de fórmulas.

 

 


 

Pieles mixtas:

  • Gel limpiador para piel grasa/mixta: limpiador de uso diario que regula la secreción sebácea y rejuvenece. Está indicado para las pieles que realmente son mixtas.

 

Composición: 96% Ingredientes naturales

 

Extracto de cítricos: acción antiséptica y astringente, tonifica y da frescor en la piel

 

Propóleo

 

Aceites esenciales de limón, árbol del té y enebro: revitalizan la piel, regulan la secreción sebácea, combaten el acné y le dan a la piel un aspecto mate

Con té verde, con potente acción antioxidante, en vez del agua destilada que se usa en la elaboración de fórmulas.

 

 


TÓNICOS

Ya tenemos la piel limpia y preparada para “absorber´´ los principios activos de los cosméticos que ofrecen regulación del pH además de aportar vitaminas.

Por eso, es muy conveniente después del uso de una leche limpiadora, acompañarla con un tónico.

Al igual que os decía con las leches limpiadoras, los tónicos también deben ser específicos para cada tipo de piel. Lo mejor, es elegir el pack completo; la leche y su tónico correspondiente.

 

Pieles secas:

  • Loción tonificante para piel normal/seca: elimina los residuos que han podido quedar de la leche limpiadora. Al mismo tiempo, hidrata haciendo que la piel absorba mejor los componentes de la crema hidratante que debes ponerte después. No contiene alcohol.

 

Composición: 97% Ingredientes naturales

 

Los mismos que la leche 3 en 1

 


 

Pieles grasas:

  • Loción tónica purificante para piel grasa/mixta: tiene un gran contenido de compuestos antisépticos, lo que hace que se regule la secreción sebácea. Además, le da un aspecto mate y sano a la piel.

Composición: 97% Ingredientes naturales

Los mismos que los del Gel limpiador para piel grasa/mixta

 

 


MODO DE EMPLEO

Leche limpiadora:

  • 3 en 1: aplicar con movimientos circulares en la cara, ojos y cuello. Después retirar con un disco desmaquillante. No es necesario lavarse la cara después.

 

  • Leche limpiadora para piel normal/seca: aplicar con movimientos circulares en la cara, ojos y cuello. Después retirar con un disco desmaquillante. No es necesario lavarse la cara después.

 

  • Crema espuma rostro y ojos: aplicar con un masaje sobre la cara y cuello húmedos. Después, lavar la cara con agua abundante.

 

  • Gel limpiador para piel grasa/mixta: aplicar con un masaje sobre la cara y cuello húmedos. Después, lavar la cara con agua abundante.

 

 

Tónicos:

  • Loción tónica purificante para piel grasa/mixta: aplicar en la cara y el cuello después de haber utilizado el limpiador. No es necesario lavar la cara después.

 

  • Loción tonificante para piel normal/seca: aplicar en la cara y el cuello después de haber utilizado el limpiador. No es necesario lavar la cara después.

 

 

 

Después de realizar esta rutina de limpieza facial, lo más recomendable es utilizar una crema de hidratación de noche. Y siguiendo el mismo consejo, una crema específica para las necesidades de nuestra piel. Pero eso será en otro post.

 

He puesto estos productos y este laboratorio porque me gusta la filosofía que tienen y porque la calidad de su cosmética es increíble. Hay una gama amplísima de leches y tónicos de otros laboratorios igual de buena y que realizan la misma función.

 

 


Pues hasta aquí la sección de belleza de hoy. Ahora todos a la cama con las caritas limpias!!

P.D: Cómo ya imaginábais, trabajamos con Apivita en la farmacia ;p ;p

3 Replies to “Más linda que una azucena, más limpia que una patena”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s