No es oro todo lo que reluce

Se acabaron los Desposorios, y ahora todo el mundo quiere recuperar su rutina de ejercicio, buenos alimentos, dormir bien…..y vienen,  la gran pregunta: ¿Qué me puedes dar para desintoxicar después de tantos días de excesos?,  y el propósito semanal: Hoy empiezo una semana de dieta detox.

 

Eso es, hoy a la palestra….LAS DIETAS DETOX

 

Comencemos por definir en qué consisten estas dietas

Las dietas detox se basan en el concepto de depurar tu organismo de todas las toxinas que produce o adquiere (polución, toxinas de los alimentos…) a base de tomar exclusivamente zumos o licuados elaborados con frutas y verduras durante unos días o una semana.

Definido así, suena muy bien, muy sano y recomendable….pero, ¿todo esto es cierto? Hummm….saquemos la lupa, porque esto tiene mucha letra pequeña.

Voy a contar, por partes, porqué las dietas detox NO son tan saludables como a priori nos quieren hacer creer.

 

 


DESINTOXICACIÓN

El principio de la dieta, como definía antes, es eliminar, mediante los nutrientes y compuestos de las frutas y verduras, todas las toxinas que tenemos en el cuerpo, o, ayudar a nuestro organismo a eliminarlas.

Esto, no tiene sentido. Nuestro organismo tiene su propio sistema de desintoxicación y no necesita de ninguna ayuda externa para trabajar correctamente.

El órgano más importante a la hora de realizar la desintoxicación del cuerpo, es el hígado. Lo que el hígado hace, es transformar las sustancias tóxicas en compuestos que puedan ser eliminados fácilmente por el intestino o los riñones.

Para esta tarea, el hígado no necesita que le brindemos una ayuda extra, con los componentes que produce nuestro organismo, se basta y se sobra.

PERO, el fundamento de la dieta se apoya en que, los componentes que se unen a las toxinas para “echalas´´ del cuerpo, necesitan de ciertos minerales y vitaminas (C y grupo B) para funcionar al 100%.

Esto, es cierto. Esos componentes necesitan de minerales y vitaminas específicos para realizar la tarea de desintoxicación. Lo que NO es cierto, es que debamos aportar esos minerales y vitaminas de forma extra. Con una dieta variada y equilibrada, esos nutrientes los tenemos más que de sobra. Por lo tanto, no haría falta realizar una dieta detox para mantener “limpio´´ nuestro cuerpo.

 

Esta sería la primera razón y la más importante, para desechar este tipo de dietas. Nuestro cuerpo es muy listo y es capaz de trabajar muy bien por su cuenta.

 

 


PÉRDIDA DE PESO

Estas dietas, también dicen que ayudan a perder peso en esa semana que la realizas. Es cierto que pierdes peso, pero no en forma de grasa, que es lo que interesa.

La dieta solo permite comer frutas y verduras en forma líquida. La consecuencia de este formato, es que se hace más pis, por lo tanto, se pierden más líquidos. Esa es la pérdida de peso que veremos en la báscula, pero en cuanto vuelvas a tu dieta normal, se recuperará todo.

También hay que decir, que algunos de los componentes de las frutas y verduras tienen efecto laxante, (además de los té laxantes que se recomiendan) y “depuran´´ el cuerpo. Pero esto es más de lo mismo, en cuanto vuelvas a la dieta normal, todo se recupera.

 

 


VALORES NUTRICIONALES

Hemos comenzado con la pérdida de agua, pero vamos a ver, como no aportar todos los nutrientes, también puede ocasionar problemas, y algunos, graves.

Estos porcentajes nos muestran cuales son las cantidades necesarias de macronutrientes que debemos ingerir diariamente:

 

Hidratos de carbono  → 50-55%

Lípidos  → 30-35%

Proteínas  → 10-15%

 

 

Lo que este esquema nos dice, es que debemos ingerir TODOS estos macronutrientes diariamente para que nuestra dieta sea equilibrada y nuestro cuerpo trabaje de forma correcta.

Con una dieta detox, nos alejamos de estos niveles de forma severa en algunos casos, por lo que nuestra dieta va a empezar a carecer de nutrientes que son esenciales para nosotros.

Como consecuencia de esta falta de nutrientes, comienzan los riesgos asociados a la nutrición para nuestro cuerpo.

 

 


RIESGOS DE LA DIETA DETOX

Como el cuerpo no ingiere todo lo que debería, tiene que “tirar´´ de las reservas del organismo para producir toda la energía que necesita.

  • Para ello utiliza las grasas y las proteínas que tiene almacenadas. ¿La consecuencia?, que se producen cuerpos cetónicos, un producto tóxico que el hígado tiene que eliminar. Es decir, intentamos eliminar toxinas con esta dieta y lo que estamos haciendo es producirlas por no hacer una dieta adecuada…

 

  • La falta de legumbres, carne, lácteos…hace que haya carencia de vitaminas del grupo B que ayudan al hígado a funcionar correctamente, y si al que de verdad desintoxica lo tenemos funcionando a medio gas, solo empeoramos la situación.

 

  • La flora intestinal también puede verse resentida, ya que necesita alimentarse de los nutrientes que ingerimos. Esto puede dar lugar a posibles infecciones.

 

Todos estos riesgos, se producen a corto o medio plazo, cuando la persona sigue la dieta durante una semana o más.

Pero las personas que siguen este tipo de dieta de forma continuada, puede llegar a sufrir problemas más graves:

  • Acidosis metabólica, es decir, una alteración del equilibrio ácido-base debido a la excesiva acidez de la dieta detox. Si la acidosis es grave, puede llegar a ser mortal.

 

  • También pueden sufrir una pérdida muscular por la falta de proteínas y grasas, a menos que se haga ejercicio físico.

 

 


CONCLUSIONES

Si este tipo de dietas tienen más perjuicios que beneficios, ¿por qué están tan de moda y las hacen todas las celebrities?

Por la desinformación nutricional.

Las redes sociales e internet, han hecho que podamos acceder a la información que queramos de forma rápida y sencilla, pero no siempre la información a la que accedemos es veraz. No dejamos llevar por las opiniones de gente popular y conocida que creen saber sobre estos temas, pero no es así.

No pedimos la opinión de un profesional en la materia y preferimos seguir los consejos nutricionales de una persona que creemos que sabe lo que hace, sin pararnos a valorar los perjuicios que eso puede ocasionar a nuestra salud.

Como decía en los puntos anteriores, es fácil perder peso con esta dieta aunque no sea una pérdida real. Por lo que después de fechas señaladas de excesos, nos aferramos a estas dietas que nos hacen perder peso de forma rápida.

Mi consejo es que si queréis una dieta efectiva y adecuada para vuestra salud, es que consultéis con un profesional, un nutricionista.

 

 

 


Y hasta aquí la entrada de las dietas detox. No he sido muy mala para todo lo verde que podía haberlas puesto. Pero se nota que acabo de salir de los Desposorios y no estoy para demasiada crítica  ;p

Y cuidadín con las dietas de moda, que al final pasan factura

2 Replies to “No es oro todo lo que reluce”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s