El agua a chorros y el alcohol a sorbos

En Membrilla estamos de fiesta, son nuestros queridos Desposorios. Celebramos la boda entre la Virgen María y San José.

Durante estos días, todos nos “echamos´´ a la calle y eso conlleva, comer de más y, ¿cómo no?, beber de más.

Así que, esta entrada, la voy a dedicar a ese compañero de fiesta conocido por todos

EL ALCOHOL   

 

Como siempre, empiezo definiendo lo que es.

El alcohol etílico o etanol es un líquido incoloro, inflamable, de olor característico, muy hidrosoluble y que hierve a 78 ºC. Su fórmula molecular es C2-H6-O.

Se obtiene a través de la fermentación anaerobia de los hidratos de carbono.

El alcohol etílico tiene muchos y diferentes usos. Podemos encontrar etanol como aditivo en la elaboración de biocombustibles, en productos farmacéuticos como tónicos, lociones, colonias y sobretodo como desinfectante.

Pero el uso más conocido y extendido del etanol, es sin duda, la elaboración de bebidas alcohólicas; tanto fermentadas, como el vino y la cerveza, como las destiladas, el vodka o el whisky, que tienen mayor graduación. Y es en este uso en el que me voy a centrar.

 

 


INGESTIÓN DE ALCOHOL

La cantidad de alcohol que tiene que ingerirse por vía oral para que comiencen a aparecer los efectos, puede variar de una persona a otra y depende de varios factores:

  • La cantidad y el grado de alcohol de la bebida

 

  • El peso: los efectos son mayores en personas con bajo peso

 

  • El sexo: normalmente, las mujeres presentan un nivel de alcoholemia superior al de los hombres. Se dice esto, porque tienen menos masa corporal.

También cabe destacar, que por motivos hormonales, las mujeres tienen en el hígado menos cantidad de la enzima que metaboliza el alcohol, por lo que ante el mismo volumen de alcohol, el hombre tiene mayor capacidad de metabolizarlo. Al tener mayor cantidad de hormonas, tenemos menor cantidad de enzimas que metabolizan el alcohol.

 

  • La alimentación: si el estómago está lleno y con alimentos ricos en grasa, se retrasarán sus efectos.

 

  • La mezcla de alcohol con otras sustancias, pueden potenciar sus efectos tóxicos

 

  • La cantidad y rapidez de la ingesta: cuanto más alcohol se beba en menos tiempo, mayor es la intoxicación

 

  • La edad: beber alcohol mientras el organismo todavía está madurando es especialmente nocivo. Los menores de 25 años y mayores de 60 son más vulnerables al alcohol.

 

  • La combinación del alcohol con bebidas carbonatadas (cubatas) acelera su intoxicación, ya que aceleran la velocidad de absorción.

 

 

 


ABSORCIÓN

Cuando ingerimos alcohol, la vía de absorción mayoritaria es el intestino delgado, con un 80% de absorción, y la minoritaria es el estómago, con un 20%.

La velocidad de absorción determina las concentraciones plasmáticas del alcohol.

Ésta velocidad depende de los factores mencionados anteriormente.

La absorción será más rápida si se bebe con el estómago vacío. En este caso, la concentración máxima de alcohol se alcanzará entre los 30 y 60 minutos después de haber comenzado a beber.

La concentración de alcohol que tenga la bebida, también influye. La absorción es más rápida cuando la graduación de la bebida es del 20-30%, siendo más lenta en las bebidas con una graduación del 3-10%.

Las bebidas que contienen gas, bebidas con burbujas, también presentan una absorción más rápida. Al igual que las bebidas que sean mezcladas con bebidas carbonatadas, los cubatas, como decía antes.

 

 


METABOLISMO

El metabolismo del alcohol se produce principalmente en el hígado, un 90-98%, y el resto, puede ser metabolizado en otros lugares, como en el riñón y en el pulmón.

La mayor parte del alcohol se transforma en acetaldehído por la acción de tres enzimas:

  • Alcohol deshidrogenasa (ADH)
  • Sistema oxidativo microsomal del etanol (MEOS)
  • Sistema catalasa-peroxidasa

 

 


 RESACA

El acetaldehído, producto del primer paso del metabolismo del alcohol, es una sustancia muy tóxica y reactiva. Cuando en el cuerpo tenemos un exceso de dicha sustancia, sufriremos muchos síntomas, que en su conjunto reciben el nombre de resaca.

 

Algunos de los síntomas de la resaca son:

  • El alcohol acelera la transformación de glucógeno en glucosa, y ésta se elimina de forma más rápida, por lo que la concentración de glucosa en sangre disminuye, provocándonos una sensación de debilidad y cansancio físico, de fatiga.

 

  • El dolor de cabeza es un síntoma molesto que está relacionado con la falta de acción de la hormona vasopresina. La vasopresina regula que los riñones reabsorban agua de la orina, por lo que si ésta hormona falla, el riñón elimina más agua de la que ingerimos, provocando que el organismo busque otras fuentes de agua, como en las membranas que recubren el cerebro. Para restablecer el equilibrio, los vasos sanguíneos se dilatan llevando así más líquido a la zona cerebral, produciendo dolor de cabeza.
  • La sequedad de la boca se produce por esa falta de agua en el organismo, un síntoma de que debemos ingerir más agua porque el cuerpo se está

 

  • Las molestias del estómago vienen producidas por la erosión de la mucosa por acción del alcohol. También se van a producir secreciones pancreáticas y secreciones de los ácidos del estómago que aumentarán el daño de la mucosa.

 

 

Una vez obtenido el acetaldehído, éste, sigue siendo metabolizado por la enzima:

  • Aldehído deshidrogenasa (ALDH)

 

El producto resultante, es el acetato o ácido acético. Un compuesto NO tóxico que se elimina en un 95% por el hígado. El resto se elimina por el aliento, orina, heces, saliva, sudor y leche materna.

 

Resultado de imagen de esquema metabolismo alcohol

 

 

 


TOXICOLOGÍA

Algunos de los lugares del organismo donde el alcohol produce daños son:

  • SNC (Sistema Nervioso Central)
  • Aparato cardiovascular
  • Aparato respiratorio
  • Tubo digestivo
  • Hígado
  • Efectos teratogénicos (defectos estructurales en el feto)

 

 

Tanto el metabolismo como la toxicología del alcohol, las pongo resumidas o mencionadas para que no se os haga demasiado pesada la lectura, pero si hubiera interesados en la explicación se puede hacer otro post ampliando el tema.

 

 


MITOS Y LEYENDAS

Y después de todo este rollo técnico, vamos a hablar de algunos mitos y leyendas que se mueven alrededor del alcohol.

  • Mi favorito, porque no doy crédito, es: El omeprazol hace que te emborraches menos. No sé a quién se le ocurrió o como se pudo llegar a esa conclusión, pero aseguro que es totalmente FALSO.

Tanto los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lansoprazol…), como los antiácidos, NO hacen que el alcohol haga menos efecto.

 

  • Mezclar distintas bebidas alcohólicas, hace que te emborraches más: he de confesar que pensaba que este dicho era cierto…pero no! Es FALSO.

El alcohol es el que es, da igual si proviene de una cerveza, de un vaso de vino o de un cubata de ron. Lo que hace que te “emborraches más´´, es que la cantidad y graduación del alcohol es distinta y según vas bebiendo, va sumando en tu cuerpo. No puedes pedirle a tu hígado que metabolice esa gran cantidad de golpe y que no haya consecuencias.

 

  • Beber agua, evita la resaca: Esto también lo he oído mucho, y siento deciros que no es cierto…es FALSO.

No hay NADA que evite la resaca. Beber agua mientras se bebe alcohol, puede evitar, en su justa medida, la deshidratación y por consiguiente, el dolor de cabeza del día siguiente. Pero ya digo, esto no es un milagro anti-resaca, es una ayuda.

 

  • Un semi-mito que a mí me encanta es: una cerveza al día siguiente, arregla el cuerpo. Es semi-mito, porque en ocasiones es verdad!! Así que esto es VERDADERO-FALSO.

Me explico: Cuando tienes resaca, beber más alcohol no equilibra la balanza, va a seguir produciendo más resaca por el proceso de metabolismo que explicaba antes.

PERO, cuando la noche antes, no has bebido etanol, sino metanol (garrafón), el alcohol etílico (etanol) SI “arregla´´ los malos síntomas que el garrafón produce. El etanol es un antídoto frente a la intoxicación por metanol, de ahí, que una cerveza al día siguiente, te arregle el cuerpo.

 

  • Tomar vitamina B6 o B12 o del grupo B en general, ayuda a metabolizar antes el alcohol, vamos, que te emborraches menos: Vayan sacando las antorchas porque esto es….FALSO.

Lo siento por todos aquellos que tienen sus despensas llenas de Benadón, Becozyme etc…para estas fiestas. Pero no hay evidencia científica de que esas vitaminas aceleren el metabolismo del alcohol.

Es probable, que esta idea surgiera por el protocolo que se sigue en urgencias cuando alguien llega con intoxicación etílica. Se administran vitamina B1 para evitar daños neurológicos, y vitamina B6 para mejorar la sintomatología neuromuscular. Pero para acelerar el metabolismo…nada.

La Metadoxina, un derivado de la B6, está dando buenos resultados en cuanto a la aceleración del metabolismo del alcohol. Aún está en estudio y en España no se comercializa…ooooh….

 

 

Estos son algunos de los mitos, pero por haber….hay mil. Os animo a que escribáis los que conozcáis en los comentarios y si reúno un buen número, hago otro post exclusivo de eso y de dudas que puedan surgir.

 

 


Y hasta aquí la entrada de hoy. El alcohol es un tema que da para mucho y probablemente este no sea el único post que escriba sobre ello.

Y como buen personal sanitario, pido prudencia en el consumo y que bebáis a sorbitos.

Y haced lo que os diga y no lo que haga…..aunque yo no bebo nunca….ni me gusta la cerveza….(guiño, guiño)

 

 

 

Bibliografía:

Øhttps://www.uam.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica/ToxAlim/ToxAlim_L22d.pdf

Øhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/viewFile/23096/23864

Øhttp://www.murciasalud.es/toxiconet.php?iddoc=167566&idsec=4095#

Øhttp://botica.com.ve/PDF/farmetanolB56.pdf

Øhttp://intranet.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/LEP%20_VALORES%20LIMITE/Doc_Toxicologica/Capitulos%2072_82/Ficheros/DLEP%2079.%20etanol.pdf

Øhttps://es.scribd.com/document/351389020/Metabolismo-Del-Etanol

3 Replies to “El agua a chorros y el alcohol a sorbos”

  1. Pues vaya…lo del omeprazol siempre me funcionaba!! Jijij será el efecto placebo….
    Ante la resaca un baño en la pisci y sandía fresquita y casi casi como nueva 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s