Más vale prevenir que `desestriar´

La entrada de hoy está hecha a petición. Voy a hablar sobre algo que nos afecta a todos, hombres y mujeres, pero que es a nosotras a quien más saca de quicio.

Estas “queridas´´ marcas de batalla pueden salir por cualquier parte del cuerpo que haya sufrido un cambio físico. La gente las suele asociar a una pérdida de peso o a un embarazo. No necesitáis más pistas, verdad??

 

Exacto!! Hoy hablamos de las ESTRIAS

 


Comencemos definiendo que es lo que son:

Las estrías son atrofias cutáneas de forma lineal. Son cicatrices que al principio presentan un color rojizo y después pasan a un blanco nácar. Son imborrables y aparecen de forma progresiva.

Dato: la zona del cuerpo por la que sale la estría, deja de tener pelo y de producir secreciones.

 

Las estrías van a evolucionar en dos fases:

  • La primera fase es la de formación, en la que salen las líneas rojizas que están algo elevadas sobre la piel.

 

  • La segunda fase es en la que las estrías pasan a ser blancas y comienzan a hundirse.

 

 

El aspecto que presentan es distinto dependiendo de la que parte del cuerpo en la que aparezcan:

  • Las estrías del vientre van a tener forma circular porque saldrán alrededor del ombligo

 

  • En el pecho también son circulares, se formarán rodeando la areola

 

  • En los muslos son oblicuas, no forman una línea recta, y son bilaterales

 


CAUSAS

Siempre se ha pensado que la razón principal de la aparición de estrías, era un esfuerzo mecánico por parte de la piel, la cual después no puede volver a su sitio como si nada y forma la cicatriz. Pero no es del todo cierto.

El motivo principal por el que salen las estrías es por un hiperfuncionamiento de las glándulas suprerrenales. Van a producir muchos glucocorticoides, como el cortisol (hormona del estrés), que alteran los fibroblastos produciendo:

  • Menor producción de colágeno y proteoglicanos (reestablece la estructura de la célula)

 

  • Inhibición parcial de la producción de ácido hialurónico y condroitín sulfato

 

  • Producen proteínas que están alteradas

 

Todo esto lleva a que el tejido conjuntivo se rompa y se forme la estría.

 

 


CUANDO SE FORMAN

Las estrías se van a desarrollar por los motivos anteriores y en las siguientes condiciones:

  • Un desequilibrio hormonal que puede producirse en la pubertad
  • Obesidad
  • Una mala nutrición o desnutrición
  • Embarazo, sobre todo a partir del sexto mes
  • Alto nivel de estrés
  • Tuberculosis (algo raro)
  • Despues de un tratamiento con corticoides a largo plazo si es por vía tópica (la piel), o si es por vía interna

 

 

 


TRATAMIENTO

Y aquí llega la decepción…No existe un tratamiento para la eliminación de las estrías

Como he dicho antes, son cicatrices y lo que se puede hacer es recurrir a tratamientos estéticos que ayuden a mejorar su aspecto y prevenir su aparición.

Una técnica para la mejora del aspecto y la prevención de las estrías son los masajes. Los masajes ayudan a orientan las fibras de colágeno y que la piel esté menos rígida. Estos masajes son beneficiosos especialmente durante el embarazo. Y podemos ayudarnos de una crema específica para su tratamiento.

 

 

¿Cómo elegir una crema antiestrías?

La crema debe contener estimulantes celulares que aumentarán la actividad de los fibroblastos, así como la producción de colágeno y elastina.

 

 

Productos cosméticos o de higiene

El estimulante más utilizado por su eficacia reconocida en el tratamiento y prevención de las estrías, es la centella asiática, que podemos encontrarla en:

Rilastil, Trofolastín antiestrías, Bephantol antiestrías, Suavinex antiestrias, Repavar y Velastina de Isdin. También en forma de medicamento en Triffadiane y Madécassol.

 

Extractos vegetales que tienen la misma función son la cola de caballo, la hiedra y el diente de león por el silicio que contienen. Pero es silicio mineral, por lo que su eficacia es reducida. Para un buen resultado, debe ser silicio orgánico, que podemos encontrarlo en el Phitolastil.

 

También deben llevar lípidos y aceites, sustancias grasas como el aceite de onagra, la manteca de karité, rosa mosqueta, aceite puro de oliva, aceite de germen de trigo. Tienen propiedades emolientes y nutritivas que hidratan, suavizan y mejoran la elasticidad de la piel.

Ej: Suavinex antiestrias, Trofolastín, Bephantol, Repavar, Rilastil

 

Hay aminoácidos que se incorporan a las formulaciones como nutrientes para estimular la síntesis fibroblástica

 

Las vitaminas A y E, así como los betacarotenos se usan para impedir el deterioro de las proteínas de la piel por su efecto antioxidante.

Ej: Trofolastín, Suavinex, Velastin

 

 

Medicamentos

  • Medicamentos que contengan Nacetilhidroxiprolina (Jonctum) que activa la producción de proteínas y colágeno. Es eficaz en la prevención de las estrías.

 

  • La tretinoína ha demostrado su eficacia en cuanto a la prevención con dos aplicaciones al día.

 

  • Défiltran (azetazolamida) favorece la atenuación de las estrías.

 

 

Técnicas dermatológicas semi-quirúrgicas

  • Microdermabrasión: consiste en la abrasión de la zona de la piel que se quiere tratar. La abrasión actúa a nivel de la dermis superficial y solo es eficaz en las estrías recientes. Lo peor de esta técnica es que se necesitan de 20 a 30 sesiones para comenzar a ver los resultados.

 

  • Láser de colorantes a pulsos: se nota una mejoría del 50% en la sexta semana de tratamiento por la formación de colágeno y elastina. Al igual que la anterior, solo es eficaz con las estrías recientes.

 

  • El láser de CO2: consigue unos resultados similares a los de la técnica anterior.

 

 

Como vemos, son muchas las técnicas, métodos y productos orientados a la mejora del aspecto de las estrías, y en algunos casos a su eliminación. Pero todos estos métodos no eliminan la estría y son más efectivos cuando ésta es reciente. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el mejor método sigue siendo la prevención.

 


PREVENCIÓN

Las estrías son complicadas de eliminar y todas las sufrimos en mayor o menos medida, pero podemos ayudar a su prevención con unos sencillos pasos.

  • Alimentación: cuidar la alimentación es un punto muy importante a la hora de prevenir la aparición de las estrías. Mediante una dieta variada y equilibrada, podemos conseguir los niveles de nutrientes que deseamos. Debemos tener una ingesta de proteínas suficiente, vitaminas liposolubles (K, E, D, A) y ácidos grasos esenciales (omega 3).

 

  • Hidratación: IMPORTANTISIMO tener una buena hidratación. La recomendación es que ingiramos unos 2 litros de agua. También podemos incorporarla mediante frutas, verduras y zumos NATURALES.

 

  • Protección solar: Los rayos UVA llegan a la dermis alterando la elasticidad de la piel, por eso es importante que llevemos protección solar en la zona de las estrías también.

 

  • Ejercicio: mejora la circulación sanguínea además de mantenerte en tu peso, ya que las fluctuaciones ayudan a la aparición de estrías.

 

  • Masajes: como decía antes, los masajes son una muy buena opción, y si los acompañas de una crema específica, mejor que mejor.

 

 

 


Y hasta aquí la entrada de las estrías. Si no queréis “desestriar´´, más vale prevenir!!

9 Replies to “Más vale prevenir que `desestriar´”

  1. Yo tuve estrías de adolescente porque mi cuerpo cambió y adelgacé 15 kg 😱 pero con el tiempo y ejercicio pasaron de ser blanquitas a mi color de piel, y se notan mucho menos. Me encataría un post de la celulitis y saber si hay alguna crema, pastillas naturales o tratamiento para su eliminación 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s