Contra las muchas penas, las copas llenas

Este post lo voy a dedicar a un artículo femenino que está sonando cada vez más y con el que se ha abierto un debate. ¿Copa menstrual sí o copa menstrual no?

Exacto, voy a hablar de la COPA MENSTRUAL

 

Muchas lo conocéis, porque ya hemos hablado de ello, a otras os sonará y otras no tendréis ni idea.

 


Comenzaremos por explicar lo que es, y después entraremos en debate.

La copa que voy a poner como ejemplo es con la que trabajamos en la farmacia, la de la marca Femicup (un pelín de publi no hace daño jiji).

Esta copa está hecha de silicona 100% médica e hipoalergénica, es decir, cualquier mujer, con alergias o no, la puede utilizar porque es completamente segura.
Como su nombre dice, tiene forma de copa y su objetivo es, que al ser introducida en la vagina, recoja todos los flujos que se producen y se expulsan durante el ciclo menstrual.
Cada cierto tiempo, dependiendo de la cantidad de sangrado de cada una, se saca la copa, se limpia, se esteriliza y se vuelve a poner. Así, hasta acabar con el ciclo, después se esteriliza de nuevo y se guarda hasta el mes siguiente.

La copa dispone de solo dos tallas: la talla S para cuando aún no has dado a luz; y la talla M, para cuando ya has sido mamá.

 
Parece sencillo, ¿verdad? Pero como todas las cosas, tiene sus luces y sus sombras…veamos ventajas e inconvenientes de la copa.

 


VENTAJAS

  • Esta es una de las ventajas que más podría convencerme sobre el uso de la copa menstrual. Es respetuosa con el medio ambiente, ya que no produce desechos, es decir, la misma copa la usas una y otra vez sin necesidad de desecharla.

 

  • El precio de la copa, concretamente la nuestra, es de 19.95 euros. En pocos meses de uso, has amortizado la compra y vas a ahorrar en higiene femenina todos los meses si la sigues usando.

 

  • Con el uso de la copa, podemos minimizar el Síndrome del Shock tóxico. Este Síndrome se produce por la acción de las toxinas que producen algunos tipos de bacterias y que producen fiebre, shock y problemas en algunos órganos. La silicona no es porosa, por lo que es difícil que queden bacterias incubando ahí tan agustito.

Esta es una ventaja, sin duda, pero la silicona no está exenta 100% de que algún residuo pueda quedaren ella si no se esteriliza de forma adecuada. Así que mucho ojo.

 

  • Y por último, la ventaja del tiempo, que seguro que para muchas de vosotras es importante ya que tenéis que cambiaros cada 2×3. La copa, como dije antes, tiene una duración de uso máximo de 12 horas. Esto es un tiempo orientativo. Lo normal es que la copa necesites cambiarla entre las 6 y 8 horas después de habértela puesto.

 

 
INCONVENIENTES

  • Llega el momento de ponerse la copa. El mecanismo no es demasiado complicado, pero tiene su “intríngulis´´:
    – Cogemos la copa con los dedos
    – Presionamos para hacerla más estrecha por la parte superior (la boca)
    – La introducimos en la vagina
    – Y la colocamos hasta que nos resulte cómoda e imperceptible.
    – No tenemos que notar que la llevamos puesta.

A primera leída parece sencillo, pero no todo el mundo tiene la habilidad necesaria para saber colocarla e introducirla. Además, algo que me parece que es más desventaja aún….la tocamos con nuestros deditos “limpios´´.

 

  • Me he adelantado en la desventaja anterior, porque la que viene ahora habla sobre la higiene. Como decía, no me parece higiénico tener que colocar la copa con nuestras manos al descubierto.
    Vale, somos personas limpias y aseadas, peeeeeeeroo….¿cada vez que nos lavamos las manos nos frotamos con un cepillo debajo de las uñas?, ¿y si estamos en un baño público que no tiene jabón? El mundo de las bacterias es muy grande y están por todas partes y aprovechan la más mínima oportunidad para acampar!!

 

  • Seguimos con la limpieza. La copa debe limpiarse y ESTERILIZARSE con cada puesta dentro del mismo ciclo, es decir, que si al día, vacías la copa tres veces, debes esterilizarla tres veces. Eso es algo que lleva su tiempo y que no en todos sitios puede hacerse.

 

  • Y terminamos con más limpieza y más higiene. Al final del ciclo, hay que esterilizar la copa y guardarla para el mes siguiente. Al principio seguramente no suponga mucho esfuerzo, pero al final puede dar pereza o acabar olvidándose…y aunque juréis y rejuréis que no…os conozco!!

 


CONCLUSIÓN

Después de los pros y los contras de si la uso o no, estaréis en duda de qué es lo que debéis hacer. Yo voy a dar MI OPINIÓN personal sobre la copa, pero la decisión de usarla o no, es de cada una.

A mí, este artículo no me convence demasiado. Es cierto que el número de ventajas y desventajas es similar, pero las desventajas me pueden.

Estamos hablando de una zona en la que las infecciones en muchas mujeres, son muy comunes. El tener que manipularla con las manos y que la higiene pueda depender de, en ocasiones, factores externos como que haya o no jabón, papel que vete a saber quien ha tocado…etc…hacen que rechace el uso de la copa.

Sigo estando a favor del uso de los tampones antes que de la copa, ya que al ponerlos y quitarlos, no tocamos nada que vayamos, posteriormente, a introducir en la vagina. El aplicador viene dentro de su bolsita completamente cerrada y no necesitamos manipularlo.

 
PERO para las que aún así, quieran probarla y la vean como buena opción, tienen la posibilidad de:

  • Llevar tu propio kit de limpieza en el bolso. Una botellita con agua, algún tipo de desinfectante y tus propios clínex para limpiarla. Porque ojo, limpiarla solo con clínex o papel higiénico no es una opción, ya que no arrastran todo lo perjudicial que pueda haber en la copa.

 

  • Tener dos copas. Una copa que te pongas en casa en condiciones de higiene, y otra en el bolso dentro de una bolsita de plástico bien cerrada, tipo “zip´´, con la que puedas cambiarte cuando estés fuera. La sucia la guardas en la bolsa y la esterilizas en casa.

 

 

Que quede claro, que NO estoy en contra de la copa, ni voy a condenarla al fuego por no creer que sea la mejor opción para usarla cada mes de forma exclusiva.

He decidido hablar de ella porque creo que puede ser un buen comodín para determinadas ocasiones y para aquellas mujeres que tienen problemas alérgicos con los tampones.
No voy a entrar en las alergias, eso sería para otro post. Pero si creo que esta puede ser una buena opción, sobre todo para el verano.

Los días de playa o piscina en los que tenéis la regla, vuestra única opción eran los tampones, pero al cabo de media hora con él puesto, comienzan los picores, la incomodidad, la sensación de que se sale… La copa menstrual puede ser la alternativa perfecta para estos días por todas las ventajas que comentaba antes, sobre todo, por ser hipoalergénica.

Las ocasiones de las que hablaba, son: una boda, una excursión, un viaje, un evento importante donde el periodo sea lo último en lo que pensar…etc. Para este tipo de situaciones, la copa, SI me parece una excelente alternativa.

 

 

Resumiendo: La copa no sería, para mí, una buena opción mensual, pero sí adecuada para determinadas ocasiones o en casos de alergia.

 

 

 


Y hasta aquí la información y opinión de la copa menstrual. Y la que esté a favor de su uso, que “llene su copa´´ 😉

 

 

 

Si hubiera cualquier duda o desacuerdo, podemos debatirlo en los comentarios!! Pero recuerdo, que esto es MI OPINIÓN PERSONAL, no un mandamiento.

9 Replies to “Contra las muchas penas, las copas llenas”

  1. Hola Paola, yo tengo la copa desde hace unos meses y aún no he empezado a utilizarla. Me decidí a comprarla porque el tampón convencional me seca demasiado y también por el medio ambiente. No se si es porque no estoy acostumbrada a esa rutina o por falta de tiempo, pero la tengo aparcada.
    Tras leer el post, me he decido a probarla en el siguiente ciclo.

    Muchas gracias y larga vida a este blog!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s