A falta de Sol, buenas son zanahorias?

No tenía pensado que mi primera entrada “oficial´´, fuera sobre esto, pero como no se sabe por dónde te va a venir la inspiración… El tema de esta nueva entrada está inspirado en un bizcocho que hizo José María (mi chico) la semana pasada para distraerse de tanto estudio.

Y ¿cuál era el principal ingrediente de tan rico postre? (boing, boing)

LA ZANAHORIA!!

Pues sí, hoy vamos a hablar de la zanahoria. Una hortaliza que todos conocemos y que forma parte habitual de nuestra dieta, tanto en invierno como en verano.

Comencemos la presentación con su nombre científico.

Daucus carota
Daucus carota es el nombre que recibe la especie silvestre de la zanahoria, la que podemos encontrar en el campo con facilidad.
Daucus carota sativus
La especie que nosotros consumimos, se denomina Daucus carota sativus, es la especie cultivable cuyos tallos y flores se encuentran más cerca del suelo.

 


 

Vamos a hablar del CONTENIDO NUTRICIONAL de esas raíces y para qué sirven.

zanahoria
Como podemos observar en la foto, esa es la estructura de la especie de zanahoria cultivable. Y efectivamente, lo que nosotros consumimos, no es el fruto de la planta, sino sus raíces.

Las raíces de zanahoria contienen gran cantidad de AGUA, H. DE CARBONO, y ciertas VITAMINAS y MINERALES.

El porcentaje de agua y de Hidratos de Carbono es muy elevado. Hay gran cantidad de estos últimos, ya que la zanahoria, al ser una raíz, absorbe los nutrientes y los almacena en forma de azúcares, de ahí, ese sabor dulce que la caracteriza cuando la cocinamos.

Vitaminas:

Pro-vitamina A o carotenos: Los carotenos, son unas vitaminas precursoras de la Vitamina A, es decir, que cuando entran en el organismo, se convierten en Vitamina A. Tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de células cancerosas, además de tener propiedades antioxidantes y mejorar la respuesta de nuestro sistema inmune.

Vitamina A: La Vitamina A la obtenemos gracias a los carotenos, como hemos dicho antes. Esta vitamina tiene múltiples funciones, como la de participar en el mecanismo de la visión. La vitamina A regenera el tejido de la córnea que se daña por los rayos UVA y UVB. De ahí que se diga que, comer zanahorias mejora la visión. Es imprescindible para el correcto desarrollo y crecimiento en la infancia y adolescencia, y además tiene función antioxidante.

Vitamina B3 (Niacina): participa en numerosas reacciones metabólicas y previene ciertas enfermedades.

Vitamina B6: forma parte del metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Vitamina B9: colabora en la formación de células del sistema inmune y previene ciertas anemias, y espina bífida en los bebés.

Vitamina C: actividad antioxidante, ayuda en la formación de huesos y cartílagos y potencia el sistema inmune.

Vitamina E: Función antioxidante

Minerales:

Potasio: Es el principal mineral de las zanahorias. Ayuda a que la presión del cuerpo sea la correcta y que las células tengan el volumen adecuado. Cuando nos pregunten, además del plátano, podemos nombrar a la zanahoria como fuente de potasio J

Fósforo: Ayuda al perfecto estado de los huesos.

Calcio: Forma parte de la estructura de los huesos, interviene en el sistema nervioso enviando señales y participa en las contracciones musculares.

Resumen:

Vitaminas                                                                                         Minerales

Por-vitamina A o Carotenos  *                                                        Potasio

Vitamina A  *                                                                                      Fósforo

Vitamina B3                                                                                        Calcio

Vitamina B6

Vitamina B9

Vitamina C  *

Vitamina E  *

 

Escarbemos un poquito más…

(*) Los antioxidantes: Como hemos visto antes, la zanahoria contiene muchas vitaminas que tienen acción antioxidante. Vamos a ver porque son tan importantes y en qué nos ayudan.

Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la reacción de oxidación que causan los radicales libres en nuestro organismo.

Los radicales libres, son sustancias que se producen por la contaminación, el tabaco, una alimentación inadecuada o por ciertas reacciones naturales de nuestro organismo.

Estas sustancias dañan las células pudiendo producir lesiones irreversibles y enfermedades como el cáncer. De ahí, que sea TAN IMPORTANTE que incorporemos alimentos que contengan antioxidantes a nuestra dieta para poder hacer frente a esos daños.

 


 

Después de esta pequeña información sobre algunos de los componentes de la zanahoria, hablemos de algunas de sus PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS de forma muy resumida:

  • El zumo de zanahoria es un buen remedio casero para aliviar la acidez del estómago, además de contribuir a la mejora de úlceras estomacales y gastritis que se producen por tener un pH muy ácido en el estómago.
  • Es un buen alimento para las personas con diabetes, siempre que se consuma cruda. Porque a pesar de tener muchos azúcares, la zanahoria en su forma cruda, no produce “picos´´ glucémicos bruscos. Es decir, no van a tener una subida fuerte de azúcar.
  • Por su contenido en pectinas también tiene propiedades antidiarreicas. Pero ojo, ¡no os pongáis a comer zanahorias como locos cuando tengáis diarrea!
  • Las semillas, son muy útiles para las flatulencias y los dolores por cólico intestinal

**Tanto los remedios caseros como los tratamientos de farmacia deben estar supervisados por un médico o farmacéutico y nunca deben hacerse por nuestra cuenta sin consultarlo previamente.**

 


 

Y no se puede hablar de la zanahoria sin preguntarnos si eso de que potencia el bronceado es cierto o no….

Pero primero, PROPIEDADES COSMÉTICAS:

  • Por su alto contenido en vitaminas con propiedades antioxidantes, la zanahoria ayuda a combatir los efectos de las radiaciones UVA sobre la piel, como son el envejecimiento y las arrugas.
  • Gracias también a los antioxidantes, se produce un aumento de la fortaleza del cabello.
  • La gran cantidad de carotenos proporciona nutrición para la piel y beneficios en el tratamiento del acné.
  • Las cataplasmas de zanahoria se utilizan para aliviar los eccemas y los episodios de picor de la piel.

 

Y la pregunta del millón…. ¿Broncea la zanahoria o es un mito?

REDOBLE DE TAMBORES……

Es….. un SEMI-MITO!! Jajaja

Me explico: La zanahoria contiene beta-carotenos o carotenos, como hemos visto a lo largo de la entrada, pero estos carotenos NO estimulan la producción de melanina, por lo tanto, NO BRONCEAN…. Pero tienen otra función. Además de actuar como antioxidantes, son pigmentos, es decir, proporcionan color.

Todas las frutas, verduras y hortalizas que los contienen, tienen un color rojizo o anaranjado, pues exactamente ese es el color que le dan a nuestra piel.

Cuantos más carotenos consumas, más naranja te pondrás. En vez de tener un bronceado de playa, tendrás el mismo bronceado que un Risqueto.


 

Y hasta aquí las zanahorias. Y para los que este año no puedan conseguir un bronceado de playa…buenas son zanahorias 🙂 🙂 .

4 Replies to “A falta de Sol, buenas son zanahorias?”

  1. Me ha servido mucho porque hay cosas que entendía equivocadamente. Ahora tengo claras más cosas y por supuesto, seguiré consumiendo zanahoria cruda por sus propiedades y por su sabor.
    Gracias , boticaria de guardia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s